miércoles, 2 de junio de 2021

¿Tiene sobrepeso? El ejercicio en la tarde parece mejor

A algunos los beneficia más el ejercicio en horas de la tarde. Foto Pixabay


Si usted sufre de sobrepeso, su dieta es alta en grasas y además hace ejercicio por la mañana no debería seguir así.

Un nuevo estudio sugiere que para personas bajo estas situaciones lo más conveniente es hacer ejercicio en la noche, porque tendrá mejores beneficios en cuanto a colesterol y control del azúcar en la sangre.

La explicación no es muy sencilla pero de acuerdo con los hallazgos vale tenerla en cuenta: en nuestro interior se cumplen muchas operaciones que tienen sus propios horarios circadianos. No todo funciona a la misma hora y del mismo modo.

Todos los tejidos tienen relojes moleculares que coordinan los sistemas biológicos y así el azúcar sube y baja durante el día, junto a la frecuencia cardiaca, el hambre, la temperatura, la somnolencia y así.

Cómo es el trabajo exacto de esas maquinarias no se conoce bien. Eso sí, los científicos saben que se recalibran a sí mismas según señales internas y externas, según la luz y el sueño también.

También se activan por las comidas, así que cuándo y qué comemos influyen en el metabolismo y la salud.

Y se cree que el tiempo del ejercicio sintoniza algunos relojes internos. Hay estudios que sugieren que existen beneficios de ejercitarse antes del desayuno, otros que eso afecta el control del azúcar. Casi todos se enfocan en una clase de ejercicio sin analizar las comidas.

En el nuevo estudio, publicado en Diabetologia, se trabajó con 24 australianos sedentarios y con sobrepeso (no se incluyeron mujeres para asunto relacionado con influencias del ciclo menstrual). En laboratorio fueron examinados bajo distintos criterios y se les servían comidas altas en grasa, 65 %. Unos hacían ejercicio a las 6:30 am y otros a las 6:30 pm, los otros seguían sedentarios.

¿El resultado? A los 5 días se había trepado el colesterol y el LDL. Y se hallaron moléculas relacionadas con problemas cardiovasculares.

El ejercicio matutino no ayudaba a reducir los niveles. Pero el de la tarde sí disminuyó los peores impactos de la nociva dieta: tenían menos colesterol y menos moléculas de la salud cardiovascular.

No se trata de que los ejercicios en la tarde son más efectivos en mejorar la salud metabólica sino que parece que tienen más impacto en los relojes moleculares y la expresión de genes que los de la mañana.

Tampoco es que los ejercicios en la mañana no sean benéficos, pues quienes en el estudio lo hacían en ese horario sí mostraron mejoras aeróbicas.

Pero si usted tiene sobrepeso y no se cuida mucho en la dieta, podría intentar en ejercitarse por la tarde. Y, definitivamente, moderar o cambiar lo que come.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante. ¿Podrías mencionar el estudio al que refieres? Quisiera profundizar sobre el tema.