No puede hablar, pero dice mucho. Cuenta del pasado lejano y de cómo era la Tierra. El análisis de un núcleo de hielo de la Antártida reveló cosas sorprendentes.
Mostró que el dióxido de carbono (CO2) se ha incrementado en los tiempos modernos 10 veces más rápido que en los pasados 50 000 años.
Recordemos que el hielo acumulado en la Antártida durante cientos de miles de años contiene antiguos gases atmosféricos atrapados en burbujas. Los análisis realizados por los científicos provienen de hielo extraído a más de 3200 metros de profundidad. Una forma de ver cómo fue el clima en el pasado.
Aunque el CO2 ha aumentado y se ha reducido durante distintas épocas de la historia terrestre, se determinó que aumentaba14 partes por millón en solo 55 años, un proceso que existió cada 7000 años aproximadamente. Hoy ese aumento se da en solo 5 a 6 años, en particular por las actividades humanas que generan gran cantidad de ese potente gas de invernadero.
Antes de las actividades humanas el aumento se debió exclusivamente a causas naturales que incluso hoy se dan de manera continua pero que no responden por el incremento tan alto del CO2 en la atmósfera.
El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario