domingo, 26 de mayo de 2024

Einstein nunca falla: demuestran otra predicción

Ilustración de la deformación del espacio-tiempo debido a la masa de un objeto.


Todo lo que predijeron sus teorías se cumple. Y siguen y siguen tratando de hallar alguna falla y... no. Ahora una investigación sobre agujeros negros demostró que se cumple lo que predijo la teoría de la gravedad, la relatividad general.

Científicos confirmaron por primera vez, dijeron, que la fábrica del espacio-tiempo tiene su última inmersión -precipitación- en todo el borde de un agujero negro.

La observación de esa región de inmersión alrededor de agujeros negros fue hecha por astrofísicos de Oxford University Physicsy ayuda a validad esa predicción.

El grupo hizo el descubrimiento mientras se enfocaba en regiones alrededor de agujeros negros de masa estelar en binarias con estrellas compañeras relativamente cerca a la Tierra. y para ello utilizaron varios telescopios espaciales como el NuSTAR y otro a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Los datos les permitieron determinar la suerte de gas caliente ionizado y plasma, tomado de la estrella compañera, haciendo una inmersión en todo el borde del agujero negro. Los hallazgos demostraron que esas regiones de inmersión alrededor de un agujero son los sitios de algunos de los puntos más fuertes de influencia gravitacional jamás vistos en nuestra Vía Láctea.

"Esta es la primera mirada a cómo el plasma, jalado del borde externo de una estrella, hace su caída final en el centro de un agujero negro, un proceso que está sucediendo en un sistema a unos 10 000 años luz de distancia", dijo Andrew Mummery, líder del grupo, en un boletín. "La teoría de Einstein predijo que esta inmersión final existía, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de demostrar que sucede".

"Piense en un río cayendo a una cascada, hasta ahora hemos estado mirando el río. Esta es nuestra primera vista de la cascada".

 La teoría de la relatividad general sugiere que los objetos con masa hacen que la estructura misma del espacio y el tiempo, unidos como una única entidad de cuatro dimensiones llamada "espacio-tiempo", se deforme. La gravedad surge de la curvatura resultante.

Einstein sugirió que esta curvatura del espacio-tiempo conduce a otras físicas. Por ejemplo dijo que debe haber un punto justo fuera del límite del agujero negro en el que las partículas serían incapaces de seguir una órbita circular o estable. En cambio, la materia que entre en esta región se precipitaría hacia el agujero negro a velocidades cercanas a la de la luz.

No hay comentarios: