lunes, 13 de mayo de 2024

Crece pasadizo 'al más allá' en Siberia: mide ahora 1 km

Hacia la parte inferior izquierda se aprecia el cráter, cuyo tamaño ha crecido de manera constante en los últimos 10 años. Foto Earth Observatory/Nasa


¿Un pasadizo al más allá? ¿Una entrada al inframundo? De todo se conjetura, lo cierto es que el enorme hueco que se está abriendo en el permafrost de la gélida Siberia (Rusia) es hoy un enorme cráter que no deja de crecer año tras año.

Por él se han 'perdido' hielo y sedimentos equivalentes a la gran pirámide egipcia de Guiza y nada indica que se detendrá el fenómeno.

Es el cráter Batagaika, por el cuyo pasadizo 'al más allá' se han ido perdiendo 1 millón de metros cúbicos cada año del material que se derrite en esa lejana región rusa en el norte de Yakutia, en las tierras altas de Yana. Un colapso que ha expuesto capas de permafrost en la porción que permanece que han estado congeladas durante los últimos 650 000 años, el permafrost más antiguo de Siberia y el segundo del mundo.

Ahora, un nuevo estudio dice que el borde del cráter se retrae 12 metros cada año, mientras que la zona que colapsó cayó 55 metros por debajo del borde también se derrite a pasos acelerados.

Hoy ese cráter o mega depresión tiene, a 2023, una longitud de 990 metros.

Aunque el permafrost ártico se derrite con gran rapidez, la cantidad de hielo y sedimento perdido en el Batagaika es 'excepcionalmente alto', debido al tamaño de la depresión.

En 2014 medía 790 metros de ancho y eso indica que creció 200 metros en solo 10 años. Y aunque se sabía que aumentaba, no se había medido con exactitud ni estimado la cantidad de materia derretida.

El derretimiento se da más que todo en los bordes oeste, sur y suroriente del gran cráter.

Para los científicos que realizaron y publicaron el estudio en el journal Geomorphology el permafrost que queda dentro del cráter hoy no es tan grueso, y por ello se estima que la posibilidad de que siga profundizándose es escasa.

El derretimiento se debe a las mayores temperaturas que experimenta la región ártica debido al calentamiento del planeta.


No hay comentarios: