jueves, 30 de mayo de 2024

Desde el lunes, seis planetas alineados para ver

Alineación de los planetas se verá desde el 3 de junio por varios días. Imagen Astronomy.com


Seis planetas se verán en el cielo temprano de junio, una alineación llamativa para la vista, aunque a simple vista solo se verán cuatro de ellos. Los otros dos tienen que ser mirados con ayuda óptica.

Será el lunes 3 de enero, una hora antes de amanecer más o menos. Allí estarán en el cielo, desde Júpiter cerca al horizonte por el este y siguiendo una línea en ascensión Mercurio, Urano, Marte, Neptuno y Saturno, este ya por el occidente.

De estos no son visibles a simple vista Urano ni Neptuno, los dos más alejados del sexteto. ¿Y qué pasa con Venus que es el objeto más brillante en el cielo terrestre aparte de la Luna y el Sol? Pues que en esos momentos estará en conjunción con nuestra estrella (cercanía) y el brillo no permite verlo.

¿Por qué sucede esta alineación? Se da de cuando en cuando porque todos los planetas orbitan en una línea más bien plana, siendo 0 la de la Tierra pues es la base que creamos; todos andan muy alineados en esa órbita, que se denomina eclíptica y el más 'salid' es Mercurio, pero apenas 7°.

Nótese que en el cielo no aparecerán en orden de lejanía, sino en el punto de la órbita en que se encuentran ahora. Por ejemplo se verá Urano arriba de Mercurio y la distancia entre ellos es enorme.

La alineación se irá 'desbaratando' de a poco, pero durante días se podrá ver con un ingrediente adicional: el martes 4 de junio estará allí la Luna creciente entre Urano y Marte.

Para aquellos interesados en estos temas, para quienes madruguen y para aquellos que gocen de cielos despejados, una gran ocasión de vivir un fenómeno natural atractivo.


No hay comentarios: