miércoles, 15 de mayo de 2024

Este es el gel que impide que el alcohol haga daño

El gel actúa solo antes de que el alcohol ingrese a la sangre, una vez en esta no detiene la borrachera ni los daños al organismo. Foto PxHere


¿Es el tatequieto de las borracheras? O, mejor ¿el fin de los daños del alcohol? Científicos en el ETH Zurich desarrollaron un gel con base en proteínas que descompone el alcohol en el tracto gastrointestinal, modo en el cual reduce el daño en el cuerpo y los efectos intoxicantes de esa sustancia.

La mayor parte del alcohol entra al torrente sanguíneo por la membrana mucosa del estómago y los intestinos. Las consecuencias son incontrovertibles: riesgo de daño hepático, de cáncer entre otros problemas serios para la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más de 3 millones de personas por el excesivo consumo de alcohol.

El estudio suizo, publicado en Nature Nanotechnology, muestra que en ratones el gel convierte rápida, eficiente y directamente el alcohol en un nada nocivo ácido acético antes de que entre a la sangre, donde provoca los síntomas de intoxicación.

"El gel cambia la descomposición del alcohol del hígado al tracto digestivo. En contraste a cuando es metabolizado en el hígado, no se produce acetaldehído nocivo como producto intermedio", explica el profesor Raffaele Mezzenga, del Laboratorio de Alimentos y Materiales Suaves en el ETH Zurich. El acetaldehído es tóxico y responsable de muchos problemas de salud provocados por el excesivo consumo de alcohol.

En el futuro el gel podría ingerirse vía oral antes o durante el consumo de alcohol para prevenir alza en niveles de alcohol en la sangre y de acetaldehído que dañen el cuerpo. El gel combate no solo los síntomas del consumo excesivo sino también sus causas.

El gel solo es activo mientras haya alcohol en el tracto gastrointestinal. Es decir, no actúa ante el envenenamiento por alcohol una vez ha cruzado al torrente sanguíneo y tampoco ayuda a reducir el consumo de alcohol.

 


No hay comentarios: