martes, 21 de mayo de 2024

Venezuela, primer país en quedar sin glaciares

Lo que quedaba de glaciar en La Corona, pico Humboldt en Venezuela en 2019. En cuatro años el área se redujo a 0.02 kilómetros cuadrados. Ya no es glaciar. Foto Cordillera de los Andes-Facebook


Lo que acaba de sucederle a Venezuela lo sufrirá Colombia dentro de una a dos décadas: se quedará sin glaciares, sin picos nevados.

En Venezuela se declaró la extinción del glaciar La Corodna con su pico Humboldt, pues solo queda una pequeña masa de hielo. Sí, el país del extremo nororiental de Sudamérica no tiene hoy glaciares.

Fueron seis en la Sierra Nevada de Mérida, una cadena de montañas con más de 5000 metros de altura. No queda ninguno. En La Corona apenas hay 0.02 kilómetros cuadrados de hielo.

La ausencia se siente, como dice Alejandra Melfo, astrofísica en la Universidad de los Andes. Y más allá de la nostalgia, hay efectos sentidos: en el paisaje y en el agua que proporcionaban, generando riqueza en los ecosistemas de los alrededores.

Colombia será el próximo territorio en quedarse sin nevados. Hoy apenas hay seis y la cobertura de glaciar disminuye de manera acelerada. En el de Santa Isabel lo que queda es muy poco. La Sierra Nevada de Santa Marta también se ha derretido de manera acelerada.

Al menos dos millones de personas dependen del agua en ellos. Deberán tomarla de otras fuentes.

"Otros países perdieron sus glaciares hace varias décadas, tras el final de la pequeña edad de hielo, pero Venezuela es posiblemente el primero en perderlos en tiempos modernos", dijo Maximiliano Herrera, climatólogo e historiador.

Sí, la pérdida de glaciares, fenómeno global, se debe al calentamiento global y muy poco puede hacerse. 

Otros países que en las próximos años se quedarán sin glaciares, además de Colombia, son México, Eslovenia e Indonesia. De este último país, dos glaciares que hay, se cree que a duras penas sobrevivirán a 2025.

No hay comentarios: