La realidad es dura: desde mayor de 2023 cada habitante de la Tierra ha tenido que soportar 26 días adicionales de temperaturas muy elevadas que no se hubieran presentado si no existiera el cambio climático inducido por las actividades humanas.
Y ese calor adicional enferma y mata.
Los últimos 12 meses han sido los más calientes que ha vivido la humanidad en varias decenas de miles de año, siendo culpables las emisiones de gases de invernadero que no dejan de crecer. La nueva investigación sobre el tema reveló que casi el 80 %de la población mundial experimentó al menos 31 días de calor por fuera de lo normal desde mayo del año pasado.
No en todos los países fueron los mismos días. En algunos, dos o tres semanas de días anormalmente calientes, pero en otros el precio pagado por sus ciudadanos fue muy alto: más de 120 días en Colombia, Indonesia y Ruanda.
"Es un precio muy alto que le hemos impuesto a la gente", según Andrew Pershing, uno de los investigadores, vicepresidente de ciencia de Climate Central. "Es un precio muy alto que le hemos impuesto a la naturaleza", agregó, citado por The New York Times.
Los duros 120 días o más que soportaron países en Sudamérica y África simplemente no se hubieran sado si el cambio climático acelerado no existiera.
El nuevo análisis fue realizado por Climate Central, el Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y World Weather Attribution, iniciativa que examina casos de clima extremo.
También se analizó cuántas olas de calor ha habido en los doce meses citados, definidos como episodios de calor por fuera de la temporada en un área grande. Se contaron 76 olas de calor que afectaron a 90 países de todos los continentes, salvo Antártida. Lo vivieron desde India hasta Europa, Norteamérica y el este de Asia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario