La supremacía de los humanos es con frecuencia rebatida por hallazgos en animales no humanos, que muestran capacidades o habilidades que se pensaban exclusivas del Homo sapiens.
Hoy se sabe que tienen emociones, juegan, sienten dolor, expresan vergüenza y venganza, además de que se las ingenian para obtener sus alimentos.
Se sabe que los chimpancés utilizan palos para extraer alimento del suelo, tales como raíces o bulbos y ahora científicos durante más de 20 meses de observación han mostrado que los monos capuchinos también emplean herramientas para proveerse comida, desde piedras para quebrar nueces hasta palos para escarbar y llegar hasta las guaridas de arañas y otros insectos que son alimento.
Bien interesante el hallazgo de los investigadores de la Universidad de Sao Paulo, el Capuchin Culture Project en Brasil y dos de los Institutos Max Planck de Alemania, que estudiaron a los capuchinos barbados Sapajus libinosus.
El estudio fue publicado en Scientific Reports.
En 2009 un estudio había mostrado que los capuchinos usaban piedras para quebrar nueces y frutas, además usaban palos para expulsar a abejas, escorpiones y lagartos de sus nidos. En el nuevo estudio, durante 21 meses observaron un grupo de micos y entre los 31 individuos adultos registraron 214 veces en las cuales usaron herramientas o sus manos para proveerse alimento como bulbos y raíces, y arañas Idiop sertania y Neodiplothele sp.
El 51 % de las veces utilizaron piedras para escarbar, teniendo éxito el 31.8 % de las veces, porcentaje que fue superior cuando usaban las manos 40.4 %. Empleaban más las piedras en las colinas que en las orillas de los ríos y los machos usaban más las herramientas que las hembras, aunque el éxito en los intentos no tuvo que ver con el género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario