viernes, 24 de mayo de 2024

Otra gran sorpresa: los cuervos saben contar números

Una vez más los cuervos demostraron su gran inteligencia. En la imagen una corneja negra Corvus corone. Foto PxHere


"Uno, dos, tres..." Los cuervos saben de números y pueden contar sus propios llamados, una habilidad numérica que se creía exclusiva de animales humanos.

Conocer cómo los animales no humanos entienden los números puede dar luces sobre los orígenes biológicos de las capacidades numéricas de los humanos, dice Giorgio Vallortigara, neurocientífico de la Universidad de Trento en Rovereto, Italia. Ser capaces de producir un número deliberado de vocalizaciones como lo hicieron los cuervos en el experimento "es un logro impresionante", agrega.

Y antes de mirar qué fue lo hallado, cómo fue el experimento, Andreas Nieder, fisiólogo de animales no humanos en la University of Tübingen en Alemania, coautor, de la investigación publicada en Science, afirma que fue sorprendente ver cómo son de flexibles cognitivamente estos cuervos. "Tienen una reputación de ser muy listos e inteligentes y lo probaron una vez más".

Trabajaron con tres cuervos corneja negra Corvus corone que habían sido entrenados para emitir graznidos a solicitud. Durante los meses siguientes se les enseñó a asociar señales visuales -una pantalla mostrando los dígitos 1, 2, 3 o 4-con el número de llamadas que se suponía debían producir. Más tarde introdujeron cuatro señales auditivas cada una asociada con un número distinto.

Durante el experimento, estas aves estuvieron delante de la pantalla y se les presentaron una señal auditiva o visual. Se esperaba que produjeran el número de vocalizaciones asociadas con la señal y luego con el pico darle a un 'enter' en el monitor cuando lo hubieran hecho. Si lo habían bien, una máquina automática les daba semillas y gusanos como recompensa.

Lo hicieron bien la mayoría de las veces. "Su desempeño estuvo más allá del tener suerte y fue muy significativo", según Nieder.

Los investigadores también comprendieron que podían predecir el número siguiente de los graznidos con base en el sonido de la primera vocalización, sugiriendo que planeaban por adelantado el número de llamadas. "Esto indica que es realmente un proceso cognitivo controlado", agrega.


No hay comentarios: