No es que se halla encontrado un planeta con atmósfera que sugiera posibilidad de actividad biológica. No. Pero el hallazgo es interesante de todos modos.
El telescopio espacial Webb detectó atmósfera en el planeta 55 Cancri e (gira alrededor de la estrella 55 Cancri) que está a 'solo ' 41 años luz de nosotros. Es más grande que la Tierra, menor que Neptuno, una Super Tierra y tiene una composición como uno de nuestros planetas rocosos.
El caso es que está muy cerca de su estrella, a solo 2.25 millones de kilómetros, 1/25 de la distancia de Mercurio al Sol. O sea que es muy caliente y su superficie debe estar derretida, un océano de magma en ebullición. Y se considera que puede estar atado gravitacionalmente a su sol: siempre da la misma cara (como la Luna a la Tierra).
¿Qué es lo interesante entonces? Que la detección de atmósfera en planetas de ese tamaño había sido esquiva y el Webb pudo determinarla. Los análisis sugieren una atmósfera de monóxido de carbono y de dióxido de carbono. Además su estudio puede ofrecer pistas sobre cómo eran Marte, Tierra y Venus en su primera época.
También permite abrigar más esperanzas de que se pueda hallar una atmósfera en la cual se detecten signos de actividad biológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario