sábado, 25 de mayo de 2024

Aire contaminado también afecta hígado e intestinos

Contaminación en un parque de la ciudad de Zhengzhou en China, La continua exposición al aire contaminado afecta distintos órganos. Foto Wikipedia Commons


Es de verdad un serio problema de salud pública. No solo afecta los pulmones y el corazón, incluso el cerebro, sino que ahora un nuevo estudio encontró que la contaminación del aire, en especial el material particulado de 2.5 micras daña el sistema digestivo, incluyendo hígado, páncreas e intestinos.

La investigación se centró en cómo el PM 2.5 activa respuestas de estrés dentro de las células del sistema digestivo, afectando los organelos y cuando lo hace genera una reacción en cadena que conduce a inflamación y otros efectos nocivos.

El hígado, un gran órgano de desintoxicación y para el metabolismo es muy susceptible a daños por ese material, desde inflamación a interrupción de la energía del metabolismo, situación que puede derivar en el desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

El daño no es solo hepático. El PM 2.5 afecta páncreas e intestinos, generando discapacidad pancreática en personas con diabetes, dañando además células intestinales aumentando su permeabilidad.

El nuevo estudio que trata de entender cómo el aire sucio afecta estos órganos, fue publicado en eGastroenterology.

No hay comentarios: