Mucho se ha dicho del tema: que tiene efectos negativos, que afecta la vida social, que facilita la desinformación y tantas otras cosas más. Pero un estudio global hecho durante 16 años y que involucró a 2.4 millones de personas demostró lo contrario.
Sí, concluyó que el uso de internet puede impulsar las medidas de bienestar, tales como satisfacción con la vida y un sentido de propósito vital.
"Es una pieza importante en el rompecabezas sobre el uso de medios digitales y la salud mental", en palabras de Markus Appel, psicólogo en la Universidad de Würzburg en Alemania, citado por Nature. "Si los medios sociales, internet y el uso del teléfono celular fueran una fuerza devastadora para nuestra sociedad, lo habríamos visto en este estudio".
Las preocupaciones sobre el uso de esta tecnología van desde el ciberbullying, a la adicción a las redes sociales y la imagen propia del cuerpo. Pero el mejor estudio hasta ahora ha mostrado pequeños efectos negativos, si es que los hay, agregó.
La intención de los autores de esta investigación extensa, publicada en Technology, Mind and Behaviour buscaba capturar un retrato más global de los impactos de internet que lo que se había investigado hasta ahora, que en su mayoría incluye solo datos de unos cuantos países de habla inglesa del norte global y el enfoque había sido la gente joven.
En este caso se utilizaron ocho medidas sobre cómo internet se relacionaba con ellas, con análisis de la firma Gallup. Los datos fueron recolectados cada año de 2006 a 2021de 1000 personas desde 15 años de edad en 168 países.
¿Qué hallaron? Que en promedio las personas que tenían acceso a internet marcaban 8 % más alto en medidas sobre satisfacción con la vida, experiencias positivas y complacencia con la vida social, en comparación con personas que no tenían acceso. Las actividades online pueden ayudar a la gente a aprender nuevas cosas y a hacer amigos y esto puede contribuir con los efectos benéficos.
Pero... las mujeres entre 15 y 24 años que reportaron haber usado internet la semana previa eran, en promedio, menos felices con el lugar donde vivían, en comparación con quienes no usaban la red. Tal vez se debe a que personas que no son bienvenidas en sus comunidades pasan más tiempo online, dijo Andrew Przybylski, investigador de la University of Oxford en el Reino Unido, quien estudia los efectos de la tecnología en el bienestar.
El estudio no puede contribuir a los debates sobre si el uso de redes sociales es nocivo o si los celulares deberían ser prohibidos en las escuelas, pues esos no fueron temas objeto. Diferentes canales de uso de internet tienen efectos muy diferentes sobre el bienestar, en palabras de Tobias Dienlin, de la University of Vienna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario