El ejercicio de resistencia siempre se ha catalogado como muy positivo porque mejora la capacidad aeróbica, pero ahora un estudio va más allá y muestra los grandes beneficios que trae: todos los tejidos del cuerpo responden a esta clase de ejercicio, más de 35 000 moléculas que responden y se adaptan a esta clase de entrenamiento en el tiempo, incluyendo órganos que no están asociados usualmente con esta actividad física.
El estudio se hizo con ratas y se encontraron además diferenciasen las respuestas de machos y hembras. La investigación utilizó miles de análisis de 19 tipos de tejidos e identificó cambios moleculares en genes, proteínas y metabolitos, que son sustancias esenciales para el metabolismo de un organismo en particular o en un proceso metabólico particular.
Los hallazgos fueron publicados en Nature.
Si bien se observaron cambios moleculares en todos los tejidos, la forma en la que cada uno respondió fue única. En adición, se encontraron diferencias en las respuestas moleculares al ejercicio de resistencia entre ratas jóvenes macho y hembra en la mayoría de los tejidos examinados, incluyendo cerebro, glándula adrenal, pulmón y tejido graso.
Se descubrieron diferencias sorprendentes en las respuestas entre sexos en el tejido de grasa blanca, hallazgos que pueden tener un rol en investigar cómo las intervenciones en el ejercicio podían ser recomendadas en hombres y mujeres con condiciones tales como obesidad.
El trabajo con ambos sexos en las ratas muestra la necesidad de incluir ambos sexos en las investigaciones sobre el ejercicio para entender bien su papel en la salud.
Al rastrear el impacto del ejercicio en moléculas biológicas en humanos y ratas, los científicos están creando un mapa de los cambios moleculares en el cuerpo tras el ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario