Esas ideas que sorprenden. Hace dos años un grupo de investigadores se dedicaron a buscar asteroides asesinos, esos que podrían algún día golpear la Tierra y crear serios líos. Y no, no utilizaron telescopios en su tarea. Emplearon un algoritmo que analizó viejas fotografías del cielo nocturno.
Pues hace un año revelaron el hallazgo de 100 asteroides que no habían sido vistos por los telescopios y lo que acaban de revelar es más sorprendente.
Esos investigadores, junto con el Asteroid Institute de la University of Whashington revelaron haber hallado 27 500 asteroides, muchos más de los que detectaron el año pasado todos los telescopios del mundo.
La inmensa mayoría está en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. Otros, los troyanos, están atrapados en la órbita de Júpiter. Pero también identificaron 100 asteroides cercanos a la Tierra, esos que cruzan la órbita terrestre y que en algún momento podrían chocar con el planeta. De esos, ninguno parece estar en nuestra trayectoria.
Para identificar nuevos planetas, asteroides, cometas y objetos del cinturón de Kuiper )más allá de Neptuno) los astrónomos toman imágenes del mismo sitio del cielo durante una noche. Las estrellas y galaxias permanecen en el mismo punto, pero si hubiera un objeto moviéndose quedaría en las imágenes sucesivas y se identificaría en unas horas.
Las múltiples observaciones del objeto permiten luego establecer su órbita.
Otras observaciones solo son de un momento y sitio, no hay un rastreo con imágenes periódicas. En estas, donde se observan solo puntos, trabajó el algoritmo, capaz de conectar un punto de luz en una imagen con otro punto en otra imagen tomada en noche diferente y encontrar que esos dos puntos son del mismo objeto.
Nota: con datos de The New York Times
No hay comentarios:
Publicar un comentario