miércoles, 8 de mayo de 2024

Si usted tiene estos genes, desarrollará alzheimer

El alzheimer borra la memoria de las personas. Ahora se sabe que también existe una condición genética que lleva a que se desarrolle la enfermedad. Foto PxHere


Solo pensar en ella aterroriza. Esa enfermedad que secuestra la memoria y se convierte en un drama para quienes la padecen y sus familias. Alzheimer. ¿Pero cpomo saber si alguien lo desarrollará?

Hay alzheimer precoz, pero gran parte de quienes lo padecen lo desarrollan después de los 65 años. Ahora hay noticias importantes sobre ese temible mal.

Hace mucho que se sabe que el gen APOE4 es uno de los factores que aumenta el riesgo de desarrollar alzheimer. La nueva investigación encontró que quienes poseen dos copias de ese gen casi con absoluta seguridad tendrán alzheimer. 

Un hallazgo con profundas implicaciones, como dice Juan Fortea, quien lideró el estudio. Uno, se podría saber con anticipación quién posee la doble copia para emprender acciones prontas que retrasen el mal. Dos, podría ser ventana hacia tratamientos genéticos.

Y hay más: quienes poseen esa doble copia pueden desarrollar la enfermedad unos 10 años antes que las personas más viejas que la desarrollan.

Un 15 %de los pacientes con la enfermedad tienen la doble copia, el origen se remonta a su condición genética. Hasta ahora, según Fortea, se pensaba que la forma genética del alzheimer que golpea a personas más jóvenes representaba menos del 1 % de todos los casos.

Poseer la doble copia del APOE4significa que los pacientes no podrían recibir Leqembi, una medicin aprobada no hace mucho para esa condición, aunque solo trae beneficios modestos en cuanto a ralentización de la enfermedad, pues a esas personas les acarrearía efectos secundarios muy peligrosos.

Los investigadores no creen necesario que ahora las personas con antecedentes familiares de alzheimer corran a hacerse la prueba genética para ver si tienen la doble copia del gen, pues recordaron que de todas maneras solo responde por un pequeño porcentaje de todos los casos.

Para el estudio, Fortea y su equipo usaron datos de 3297 cerebros donados para investigación y de 10 000 personas en Estados Unidos y Europa. Examinaron signos y señales tempranas de la enfermedad como la presencia de las placas amiloides en el cerebro.

Las personas con la doble copia tenían más amiloides los 55 años que aquellos con una copia neutral APOE3. A la edad de 65 años las imágenes mostraron una cantidad significativa de placa en casi 3/4 de aquellos con el doble gen y era más probable que desarrollaran alzheimer a esa edad y no después de los 70 u 80 años de edad.

La investigación fue publicada en Nature Medicine.


No hay comentarios: