Hace más de 300 millones de años las arañas y demás arácnidos copaban las selvas de lo que hoy son Europa y Estados Unidos. No eran los únicos habitantes, había cantidad de animales exóticos extinguidos ya. Pero, ¿cómo eran las arañas de entonces?
Una respuesta viene en un artículo publicado en el Journal of Paleontology. En él se reporta el hallazgo de lo que parece una araña que vivió hace 308 millones de años, que vivió y murió en lo que es hoy Mazon Creeken Illinois (Estados Unidos).
Y sí que era diferente a las actuales, según los análisis. Esta medía solo 1.5 centímetros pero tenía unas patas gruesas y espinosas, como ninguna otra actual o ya extinguida, dice Paul Selden, autor principal. Fue nombrada como Douglassarachne acanthopoda.
En aquella época, denominada hoy el Carbonífero, proliferaron las arañas, de hecho fue la primera época en la historia de la Tierra cuando la mayor parte de los grupos de arácnidos se dieron.
"Las rañas son un grupo más bien raro, solo conocido de aquel tiempo por linajes primitivos y compartían esos ecosistemas con varios arácnidos que ya desaparecieron", explica el coautor Jason Dunlop.
D. acanthopoda es representante de esas extrañas primeras formas de arácnidos. Los análisis sugieren que se trata de un nuevo orden de arácnido, pues no comparte rasgos con otros.
No se sabe cuál grupo pudo ser con el que más cercanamente estaba emparentada, pues al fósil no se le aprecia bien la boca. Con seguridad proviene de una época cuando los arácnidos estaban experimentando con un rango de distintos planes corporales.
El Carbonífero es una escala temporal geológica cuyo inicio se estableció en hace 359 millones de años y finalizó hace 299 millones de años. Fue una época muy activa tectónicamente, formándose el supercontinente Pangea.
El clima era cálido y húmedo y por eso crecieron las selvas. Los insectos evolucionaron hacia un aspecto como el actual
No hay comentarios:
Publicar un comentario