viernes, 3 de mayo de 2024

Así era el rostro de una mujer de hace 75 000 años

Así pudo lucir la hembra Neandertal que vivió en la región de lo que hoy es el Kurdistán iraquí. Un rostro muy distinto al de los humanos. Foto U. Cambridge


Arqueólogos encabezados por la University of Cambridge reconstruyeron el rostro de una mujer que vivió hace 75 000 años. Pertenecía a lo que hoy conocemos como Neandertales, un linaje que en diversos escenarios se mezcló con el Homo sapiens antes de extinguirse y que nos dejó genes como herencia.

Se trata de una hembra excavada en 2018 en una caverna en el Kurdistán iraquí, sitio famoso porque en los años 50 se encontraron varios cuerpos de Neandertales allí, que parecen haber sido enterrados en sucesión. Los grupos volvían al sitio para enterrar algunos de sus muertos.

La presentación del rostro de la mujer se hizo en un documental, Secretos de los Neandertales, producido por la BBC.

"Los cráneos delos Neandertales y los humanos lucen muy distintos", dijo Emma Pomeroy, Ph.D. paleoantropóloga del Departamento de Arqueología de Cambridge. "Los cráneos de los Neandertales tienen enormes arcos superciliares y carecen de mentón, con una parte media de la cara proyectada que resulta en narices más prominentes. Pero el rostro recreado sugiere que esas diferencias no eran tan marcadas en la vida".

Y agregó: "es quizás muy fácil ver cómo ocurrió la mezcla entre nuestras especies, hasta el punto que casi todos los vivos hoy todavía tienen ADN Neandertal".

Esta especie se extinguió hace entre 25 000 y 40 00 años y cada vez es más difícil hallar restos de sus individuos. Los investigadores creen que los huesos de esta hembra son la parte superior de un individuo excavados en los años 1960.

Su cabeza estaba aplastada, posiblemente por el impacto de una roca no mucho después de su entierro, después de que el cerebro se hubiera descompuesto pero antes de que se llenara de tierra. Luego quedó compactado por decenas de miles de años de sedimento. Cuando lo hallaron los arqueólogos solo tenía 2 centímetros de grosor.

Este fósil fue denominado Shanidar Z.

La conservacionista Lucía López Polín juntó cerca de 200 pedazos del cráneo hasta darle su forma original.


No hay comentarios: