Es una de las dos bebidas más consumidas en el mundo. El café. Y la mayor parte del consumo de esta bebida, 60 %, proviene de una variedad, la C. arabica, Ahora, mediante un estudio publicado en Nature Genetics se trazó el origen de esa planta que hace maravillas en las personas con sus frutos.
¿Dónde surgió esa planta y cómo? El estudio encontró que la planta se originó entre hace 600 000 y 1 millón de años en lo que es hoy Etiopía. Y no fue que los homíninos que tal vez había en esa época en esa región hubieran tenido que ver. No.
¿Cómo apareció la planta? El estudio encontró que evolucionó de modo natural a través de un proceso de hibridación entre otras dos especies: C. eugenioides y C. canephora. Esta hibridación resultó en un genoma poliploide, en el cual cada descendiente contiene dos sets de cromosomas de cada padre. Esto pudo conferirle una ventaja que le permitió prosperar y adaptarse.
"A menudo se argumenta que un evento poliploide híbrido puede conferir una ventaja evolutiva inmediata dado que los dos conjuntos de cromosomas, es decir dos sets completos de genes, se heredan de inmediato. Por supuesto, siempre se da el caso de que los genes duplicados se pierdan en las dos mitades del genoma del poliploide, pero siempre hay una ganancia neta en el número de genes y por ende, posiblemente, una mayor capacidad para adaptarse a nuevos ambientes", dijo Victor Albert, coautor y biólogo en State of New York University en Búfalo, Estados Unidos.
Aunque podría existir un error en las estimaciones, trataron de lograr la mayor precisión posible, pues es natural una incertidumbre en las tasas de mutación.
Una estimación previa del momento de la hibridación, la había situado hace solo 10 000 años.
Para el estudio usaron información genética de 41 muestras de C. arabica de distintos sitios, incluyendo un espécimen del siglo 18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario