miércoles, 1 de mayo de 2024

Este edulcorante es el mejor aceptado por el cerebro

 

El uso de edulcorantes viene en auge por los problemas de obesidad y las enfermedades relacionadas con esta condición. Foto Wikipedia Commons


Por el aumento de la obesidad y de la diabetes, como prevención, por comer más sano muchas personas se enfrentan a una situación si no son capaces de dejar el sabor dulce agregado a algunos productos, como bebidas: ¿cuál endulzante es mejor?

Pues bueno, de sabores cada quién tiene sus preferencias, pero hay un hecho nuevo: un estudio de investigadores de la University of Shanghai for Science and Technology, la Academia China de Ciencias y otras instituciones se dieron ala tarea de entender qué pasa en el cerebro de ratones cuando se les suministran distintos tipos de endulzantes. La investigación fue publicada en Neuroscience Research.

¿Qué fue lo que encontraron? Que la respuesta de las neuronas a la sacarosa y a la estevia es similar, hecho que sugiere que no solo es más agradable sino un saludable sustituto del azúcar.

"La obesidad es un tema significativo en todo el mundo, y el uso de endulzantes como sustitutos para la sacarosa es una tendencia actual en la industria de alimentos", dijo el coautor, Yingjie Zhu, citado por Medical Xpress. "Aunque todos tienen dulzor, muchos sustitutos del azúcar tienen diferencias notorias comparados con la sacarosa cuando se consumen. Por lo tanto, nuestra idea inicial era investigar si habría una región específica del cerebro en el sistema nervioso central que podía reflejar las diferencias entre esos sustitutos y la sacarosa en tiempo real".

La estevia es un sustituto que es muy dulce pero tiene menos calorías y efectos mínimos en los niveles de glucosa en la sangre. La idea era ver cómo respondía al cerebro de los ratones luego de consumir azúcar, estevia y otros endulzantes.

Así se trabajó con ratones con seis tipos de dietas durante seis semanas, en las que a un grupo se les daba una mezcla como control y al otro altas cantidades de estevia, azúcar, xilitol, glicirricina o mogrósidos.

 Se registró la actividad de las neuronas en el núcleo paraventricular del tálamo en tiempo real. Y fue así como se encontró que la estevia inducía en esa región del cerebro una actividad más parecida a la de la sacarosa.

Nota: no sobra decir que hay muchos estudios que, en cuanto a los beneficios o problemas para la salud, dan resultados mixtos sobre los edulcorantes. Unos sugieren que hay unos mejores, otros los descalifican a todos.


No hay comentarios: