Parecía imposible, pero no: algunos mamíferos están haciendo algo bien raro. Sí: usan el sentido del olfato dentro del... agua.
Así como lo lee, aunque no es asunto sencillo.
De acuerdo con Kenneth Catania, profesor asistente de Biología en Vanderbilt University, le entró curiosidad cuando observó que una mole que estudiaba respiró una serie de burbujas mientras nadaba.
Y aunque la sabiduría popular dice que es imposible que los mamíferos huelan dentro del agua, algo podría haber.
“Cuando los mamíferos se adaptaron a vivir en ese medio, su sentido del olfato se degeneró. El ejemplo primario es el de los cetáceos –ballenas y delfines- muchos de los cuales han perdido ese sentido.
Catania realizó una serie de experimentos para ver si ese mamífero y otros semi acuáticos como la musaraña de agua podían oler en esas condiciones.
Observó que por las fosas nasales salían las burbujas, que luego se tragaba. Las inhalaban y exhalaban entre 5 a 10 veces por segundo, una tasa similar a lo que realizan los mamíferos de tierra con su nariz, tales como las ratas y los ratones, que no huelen como los humanos, sino que empujan aire hacia afuera y adentro, tal como lo hacía el topo de agua.
Catania tiró algunos pedazos de animales en el fondo de un tanque, como gusanos, pequeños peces y otros. Cuando los topos se acercaban al objeto, expelían las burbujas y las retomaban, ya con la información sobre qué era ese objeto. Luego, con otros métodos de control, reafirmó que se trataba del uso del olfato bajo el agua, algo que no se creía posible hasta ahora.
Sus hallazgos fueron presentados en la revista Nature.
No hay comentarios:
Publicar un comentario