viernes, 16 de marzo de 2007

El calentamiento aumenta el hambre

¿Cómo afecta el cambio climático la alimentación? En esta nota de ciencia se proporcionan datos que dan para pensar mucho:

Por cada medio grado que sube la temperatura de la Tierra, se pierden del 3 al 5 por ciento de las tierras cultivadas, reveló un estudio de la Institución Carnegie en el Laboratorio Lawrence Livermore.
En términos económicos, en las dos últimas décadas se han perdido 5.000 millones de dólares debido al calentamiento global. De 1992 a 2001, por ejemplo, el fenómeno redujo la producción combinada de trigo, maíz y cebada, tres de los granos más importantes en nutrición humana, en 40 millones de toneladas métricas por año, reveló el estudio publicado este 16 de marzo en el journal Environmental Research Letters.
“La mayoría de la gente tiende a pensar que el cambio climático es algo que impactará en el futuro”, dijo Christopher Field, coautor de la investigación. “Pero este trabajo muestra que el calentamiento en las dos últimas décadas tuvo un impacto real en el suministro mundial de alimentos”.
El estudio es el primero que estima cuánta producción mundial de alimentos ha sido afectada por el calentamiento del planeta. Encontró además que, en promedio, los campos donde están varias de los cultivos responden negativamente a las temperaturas más tibias y se reducen en promedio de 3 al 5 por ciento por cada medio grado centígrado. Las temperaturas globales subieron en casi 0,4 grados en el período analizado.Los investigadores se centraron en los seis productos de mayor siembra en el mundo: trigo, arroz, maíz, soya, cebada y sorgo, un género de más de 30 especies cultivadas para granos. Tales cultivos ocupan más del 40 por ciento de la los terrenos cultivados en el planeta y por al menos el 55 por ciento de las calorías distintas a la carne consumidas por los humanos. Contribuyen además a más del 70 por ciento de la alimentación mundial de animales.

No hay comentarios: