domingo, 4 de marzo de 2007

La tortuga sale en busca de casa

La vida en la naturaleza la componen situaciones que a veces parecen obvias y poco nos detenemos a pensar en ellas, aunque encierran en verdad todo un mundo complejo.
¿Cómo pueden las tortugas marinas regresar siempre a la misma playa a desovar? Los sitios donde ponen sus huevos están a menudo lejos de las áreas donde se alimentan y deben emprender el viaje a lo largo de cientos de kilómetros de océano, sin ninguna señal visual. ¿Cómo lo logran?
Un estudio de Simon Benhamou, del Centro para la Ecología Funcional y Evolutiva de Montpellier 1, Francia, en unión con varios grupos especializados, demostró que estos animales utilizan un sistema de navegación simple basado en el campo magnético terrestre, lo que les permite regresar a la misma playa sin poseer la habilidad para sortear las corrientes marinas. El estudio es publicado en Current Biology y en Marine Ecology Progress Series y podría ayudar a preservar estas especies.
El grupo trabajó con las tortugas verdes del Océano Índico (Chelonia mydas), que cada cuatro años viajan cientos de kilómetros para depositar sus huevos en las playas, lo que realizan en cuatro a seis posturas sucesivas.
En un experimento, en el cual llevaron algunas a un sitio y las soltaron, se vio que las condiciones del mar las afectan. En este caso viajaron alrededor de 3.500 kilómetros para llegar a la playa, que estaba a solo 250 kilómetros del lugar de liberación.
En un segundo estudio, se determinó que la orientación depende del campo magnético, pues al colocárseles un poderoso imán en sus cabezas, no se orientaron como era de esperarse.

No hay comentarios: