Cuando para los humanos tener una hermana es una ventaja para la vida familiar y social, para los antílopes saiga es una desventaja reproductiva, según un estudio.
En él se demuestra que los mellizos machos con una hermana nacen menos pesados que aquellos con un hermano, haciéndolos más pequeños que el tamaño óptimo que deben tener los machos de la especie.
La investigación demostró además que las saigas son las supermamás del reino de los animales de cuernos, al invertir más en sus descendientes durante la preñez.
El estudio cuestiona el entendimiento actual del desarrollo de los fetos machos y hembras de esta especie y les confiere a los científicos una nueva mirada a la importancia del sexo de los hermanos y lo que les implica a los animales cuando maduran.
Cuando una hembra está preñada con mellizos de ambos sexos, el feto macho no alcanza el crecimiento que se da cuando son dos hermanos, lo que deriva en un peso bajo al nacer.
Los machos saiga se aparean con muchas hembras y enfrentan una dura competencia con otros machos en las cortas temporadas de apareamiento, lo que indica que un tamaño menor es un factor limitante del éxito reproductivo.
Los antílopes saiga se encuentran amenazados y son una especie protegida por diversas organizaciones.
El estudio fue liderado por Aline Kühl, de la División de Biología del Imperial College de Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario