En esta nota de ciencia de hoy, vemos cómo un nuevo estudio controvierte que en los trópicos haya una evolución más rápida.
Aunque siempre se ha creído que el trópico es especial para la propagación y diversificación de especies, la ciencia acaba de decir que no es así. Al menos según un estudio de científicos de la Universidad de la Columbia Británica.
Según el mismo, contrario a la creencia popular, las especies no evolucionan con mayor rapidez en los climas cálidos.
Jason Weir, candidato al doctorado en Zoología y su mentor Dolph Schluter, director del Centro de Investigaciones de la Biodiversidad en esa institución, clasificaron el árbol genético familiar de 618 mamíferos y especies de aves en América durante varios millones de años.
Al analizar el ADN de especies cercanamente relacionadas unas con otras, encontraron que la especiación, el proceso por el cual una especie se convierte en dos, avanza más rápido en las zonas templadas que en el trópico.
Sus hallazgos acaban de ser publicados en Science.
“Desde hace mucho se sabe que los trópicos tienen más especies, pero no está claro porqué, dijo Weir. La asunción más común es que las especies simplemente evolucionan con mayor rapidez en los climas cálidos.
“Nuestro análisis demuestra que las nuevas especies evolucionan de verdad con mayor celeridad cuando nos movemos hacia los polos. A una especie en el trópico le tomaría de tres a cuatro millones de años para evolucionar en dos distintas, mientras a una latitud de 60 grados, le tomaría tan poco como un millón de años”.
La más alta especiación en las latitudes más altas, sin embargo, es contrarrestada por una tasa de extinción mayor, quizás debido a mayores e intensas variaciones climáticas.
“En comparación, aunque es menor la especiación en el trópico, el ambiente más estable contribuye a una menor tasa de extinción. Como resultado, más especies sobreviven y eso podría explicar porqué hay más especies en general en los climas más cálidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario