lunes, 5 de marzo de 2007

Viva más con la copa en la mano

Beber no es tan malo después de todo. Aclaración: beber con mucha moderación. Aparte de los estudios de tiempo atrás que vinculan el consumo de una o dos copas de alcohol diarias a la reducción de los riesgos cardiovasculares, ahora una investigación sugiere que podría alargar la vida.
El estudio, de todas formas, deberá ser revalidado por trabajos que se hagan más adelante, reveló una información de HealthyDay.
"Los consumidores que ya beben deben hacerlo ligeramente, entre 1 y 2 copas diarias, preferiblemente de vino", dijo Marga Ocke, coautora del estudio e investigadora del Instituto nacional de salud pública y ambiente de Bilthoven, Países Bajos.
La investigación fue presentada en la Conferencia anual sobre epidemiología y prevención de la enfermedad cardiovascular de la American Heart Association, en Orlando, Florida.
El equipo analizó 1.373 hombres, nacidos entre 1900 y 1920 y se les hizo seguimiento hasta que murieron o hasta su entrevista final, a mediados de 2000.
Frente a no consumir alcohol, una ingesta leve de alcohol se relacionó con un riesgo 36 por ciento menor de muerte por todas las causas y un riesgo 34 por ciento menor de muerte por enfermedad cardiovascular. Un consumo "ligero" se definió como 20 gramos o menos al día de alcohol (una copa de una bebida alcohólica contiene 10 gramos de alcohol).
La reducción en el riesgo relacionada con beber vino fue mayor que la vinculada con otras bebidas alcohólicas. Los que bebían unas 1.5 onzas de vino (44 ml, alrededor de media copa) a largo plazo, tuvieron un índice de muerte 40 por ciento menor por todas las causas y un índice de muerte por enfermedad cardiovascular 48 por ciento menor, frente a los que no bebían vino.
En el estudio, los bebedores de vino tuvieron una expectativa de vida casi cuatro años más larga que la de los abstemios. Y, en promedio, los bebedores de vino vivieron más de dos años más que los bebedores de cerveza o licores fuertes.
Los hombres, en general, que bebían un poco de alcohol de cualquier tipo a largo plazo (20 gramos o menos al día) vivieron 1.6 años más que los abstemios, según encontró el equipo holandés.

No hay comentarios: