Cuando un organismo es afectado por una acción nociva, trata de volver al estado original. Es lo que se desprende de una información presentada por HealthDay News:
Las arterias endurecidas por el consumo de cigarrillos pueden recuperar poco a poco una flexibilidad saludable si los fumadores dejan el hábito.
"Las arterias tardan un tiempo en volver a su estado normal", enfatizó la doctora Azra Mahmud, catedrática en farmacología cardiovascular en el Trinity College de Dublín en Irlanda, donde se realizó el estudio.
"Hubo que esperar al menos 10 años para que las arterias volvieran al estado que tenían antes de empezar a fumar. La lección es que mientras más rápido se deje de fumar, mejor será para las arterias".
Estas, endurecidas, pueden incrementar la presión sanguínea, lo que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares como ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.
Mahmud y sus colegas han llevado a cabo una serie de estudios sobre los cambios en los vasos sanguíneos a causa del consumo de cigarrillos. En su último estudio, publicado en Hypertension, participaron 554 personas con presión sanguínea alta que nunca habían sido tratadas. De ellas, 268 personas que nunca habían fumado, 150 fumadores y 136 ex fumadores.
De los ex fumadores, 22 habían dejado de fumar hacía menos de un año, 40 entre 1 a 10 años y 40 durante al menos 10 años.
Lo que encontraron fue que los vasos sanguíneos recuperaban su flexibilidad en proporción directa con el periodo de tiempo que había pasado desde el último cigarrillo.
"Es interesante desde el punto de vista científico que aspectos como la rigidez vascular pudieran ser mejorados", afirmó el Roger Blumenthal, director del Centro de Cardiología Preventiva Ciccarone de la Johns Hopkins en Baltimore y vocero de la American Heart Association.
Los resultados del estudio ameritan más seguimiento, destacó Mahmud, para analizar el efecto del tiempo del consumo de tabaco sobre la función arterial. "Sobre todo si una persona fuma durante un largo tiempo, podría tardar más en volver a una función más normal", especuló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario