Ante una táctica sexual y reproductiva de los machos, las hembras responden, evolutiva y biológicamente, con otra estrategia.
Es lo que sucede con los chimpancés. Las hembras parecen haber hallado un método para aparearse sólo con los machos de mayores cualidades genéticas, aquellos con características sociales y físicas importantes, que pueden ser transmitidas a los descendientes, según un estudio de Akiko Matsumoto-Oda del Departmento de Bienestar y Cultura de Okinawa University en Japón.
Las hembras de esta especie no sincronizan sus actividades reproductivas, lo que reduce las posibilidades de un apareamiento forzado por machos agresivos, se reveló en el estudio publicado en el Behavioral Ecology and Sociobiology.
Los machos emplean tácticas coercitivas, como agresión física contra las hembras, copulación obligada e intimidación para incrementar su éxito reproductivo.Las oportunidades para actuar así se reducen cuando ellas evitan sincronizar sus ciclos, porque con pocas hembras en ese estado, la competencia entre los machos se intensifica y como resultado, hay una probabilidad más alta de que los machos mejor ranqueados en el escalafón social, con atributos sociales y físicos más deseables, sean los que logren aparearse con las hembras. Los hijos se beneficiarían, así como las hembras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario