Se ha detenido a pensar que esto del clima es demasiado complejo y que falta mucho por conocer. Para muestra, un botón:
Todos los sistemas están relacionados en el planeta, aunque a veces uno trate de separarlos en compartimentos diferentes. Hoy en nuestra nota de ciencia, veremos lo que sucede con los océanos y la última investigación sobre su estado actual.
Científicos han descubierto que los niveles más altos en la concentración de la acidez oceánica y del dióxido de carbono, derivaron en cambios inesperados en los procesos químicos en ese ambiente marino, según una publicación en la edición del 7 de marzo de Geophysical Research Letters.
¿Qué quiere decir todo esto? Oliver Wingenter, del New Mexico Tech y sus colegas, condujeron un experimento de campo de un mes, en el cual simularon los actuales niveles de esos elementos en el océano y los proyectaron a mitad y a finales del siglo, lo que mostró pistas sobre cómo esos procesos químicos que se presentan a lo largo y ancho de los océanos, modelan también el clima de la Tierra. ¿Una bien complicada cadena!
Estudios recientes han demostrado que la acidez oceánica está subiendo 100 veces más rápido que en cualquier otro momento del pasado, pero este análisis relaciona esa acidez creciente con los cambios en el fitoplancton, lo que produce gases de invernadero.
Las consecuencias que esto traería para los organismos marinos. Sus ecosistemas y los gases influyentes en el clima, son desconocidos.
Para Donald Rice, director del programa de Química Oceanográfica de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que patrocinó el estudio, el fondo del asunto está en que el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera induciría cambios ambientales sobre los cuales aún no se piensa en forma, efectos más allá de la acidificación de la superficie de los mares y del calentamiento del planeta.
Entender el papel de esa mayor acidez, ayudaría a predecir mejor el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario