En el apasionante mundo de la ciencia, veremos hoy cómo se empieza a manipular el crecimiento de las plantas, un avance de grandes implicaciones para todos.
Un sueño de los hombres, y de los científicos, ha sido la manipulación de las plantas para que crezcan a su amaño, de acuerdo con determinadas condiciones y situaciones.
¿Se imaginan una mazorca de maíz gigante? Bueno, investigadores del Laboratorio de Biología de Plantas del Instituto Salk en California, liderados por Joanne Chory, anunciaron algo increíble.
Hace más de un siglo la gente de la ciencia se preguntaba qué determina el crecimiento de una planta. ¿Por qué unas son grandes y otras minúsculas?
Podría ser la capa externa del tallo. O ciertas protuberancias en el interior de la estructura plantar. Pues bien, teniendo como modelo un ejemplar de Arabidopsis thaliana, quizás la planta más estudiada del planeta, encontraron que emanan de la parte externa de la planta, la epidermis, son las responsables del crecimiento.
En un reporte en la revista Nature, mostraron que pudieron manipular el crecimiento y hacer que algunas crecieran más y otras menos.
El avance tiene implicaciones a futuro en el desarrollo de cultivos de importancia económica, para hacerlos más productivos. Incluso para reducir el tamaño de las hojas y permitir que quepan más en un área, por citar unos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario