Falta mucho para que la ciencia resuelva asuntos relacionados con el componente genético de las enfermedades. Y en casos de obesidad y delgadez, éste es el tema:
Existe una nueva técnica para buscar ciertos rasgos genéticos que podrían explicar porqué unas personas son muy obesas o delgadas.
Investigadores conducidos por Len Pennacchio, del Lawrence Berkeley Laboratory en California, estudió 757 canadienses. La mitad fueron escogidos por ser más gordos que el 95 por ciento de la población, con 125 kilos de peso en promedio. Los otros, por ser más delgados que el 90 por ciento: sólo pesaban 57 kilogramos.
El equipo examinó 58 genes, sabida su relación con la obesidad, el apetito o la conversión del alimento en energía, en cada participante.
Se buscaba descubrir variaciones genéticas radas que podrían influenciar rasgos particulares, como el tamaño del cuerpo.
El grupo de Pennacchio halló 1.074 variantes genéticas en los genes secuenciados, según su informe en el American Journal of Human Genetics. La mayoría eran raras, indicando que se encontraron en menos del 1 por ciento de los participantes en el estudio. Los más obesos tenían más variación en los genes relacionados con la obesidad severa. Pero cuando el grupo buscó esas variaciones en los familiares, no pudieron unir las diferencias genéticas con el tamaño del cuerpo. O sea, cada variante no logra por sí misma hacer a una persona gorda o flaca.
“La obesidad es una condición compleja, no es algo solamente blanco o negro, pero no quiere decir que esos genes no puedan contribuir a las diferencias de peso, sólo que no son determinantes por sí mismos”, dijo Pennacchio.
Hasta ahora la ciencia no está segura sobre cómo las variantes genéticas raras o comunes contribuyen con las enfermedades, especialmente en desórdenes complejos como la obesidad, que son provocados por múltiples factores, medioambientales y hereditarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario